Casa abierta al paseo marítimo

Localización

Maresme

Superfície

270 m2

Año

2020

Fotografía

Laia Tió

Dos miembros de una misma familia nos solicitaron la construcción de dos casas pareadas independientes pero que compartieran algunos espacios. Se proyecta un edificio que aparentemente parece un único inmueble, pero que en realidad está formado por dos entidades totalmente independientes que comparten la planta sótano destinada a uso de aparcamiento y la zona ajardinada que rodea la edificación. Un único volumen con líneas horizontales formadas por los balcones y el alero que atraviesan de cabo a rabo el edificio, y el cambio de material empleado en las zonas retiradas del plano de fachada ayudan a dar la sensación de uniformidad al conjunto.

La escalera que comunica todas las plantas combina madera natural y hierro, formando escalones sin contrahuella, lo que combinado con el gran ventanal de dos plantas de alto genera un espacio minimalista y luminoso

En la cocina de SANTOS se combina el sobre de NEOLITH con una barra de madera maciza de castaño superpuesta que da un toque orgánico al diseño minimalista. La cocina se fusiona con la zona del comedor y el salón, disfrutando de la luminosidad de la vertiente sur y conectando el jardín, la piscina, los pinos mediterráneos y el mar. Con la creación de un único espacio de salón, comedor y cocina rodeado de grandes ventanales que ocupan prácticamente la totalidad de las fachadas sur y oeste conseguimos dotar a la zona de día de gran amplitud e iluminación, consiguiendo mantener la individualidad de las piezas mediante elementos fijos como la chimenea o la manzana de la cocina.

En la primera planta encontramos una suite con vestidor y baño privado con vistas directas al mar. La cama está encarada en el gran ventanal que da a mar, y la pared donde se apoya el cabezal dispone de una gran superficie acristalada que separa la estancia del vestuario y permite tener acceso a las vistas. De esta forma, las tres piezas que conforman la habitación tipo suite (dormitorio, vestidor y baño) pueden disfrutar de las vistas privilegiadas que otorga el emplazamiento del edificio. Destacamos en el baño los grifos murales de color cobre mate y el lavamanos que se forma con un porcelánico de color gris antracita y metal efecto cobre, creando un juego que solapa materiales y texturas.