Reforma revitalizante y acogedora

Localización

Malgrat de Mar

Superfície

215 m2

Año

2019

Fotografía

Mercè Gost

Partiendo únicamente de la estructura y las fachadas ya construidas, en este proyecto pudimos realizar la distribución interior del inmueble de forma completa, transformando lo que hasta entonces era una caja vacía en un hogar. La distribución de las piezas de la vivienda es el momento ideal para reflexionar sobre cuál es nuestro estilo de vida y cómo podemos trasladarlo a casa para que sea esta la que se adapte a nuestras necesidades y no al revés. Por ello, es necesario plantearse algunas preguntas como: ¿Les gusta cocinar solos o acompañados? ¿Tienen gente en casa a menudo? ¿Hacen teletrabajo?, etc.

Cuidar los pequeños detalles de los acabados, la iluminación, la decoración y el mobiliario nos permite dar un rasgo diferencial a los proyectos y evidenciar el cuidado que nos gusta tener con cada uno de ellos.

En el centro de la planta baja se genera un núcleo formado por la escalera y un pequeño baño que permite dividir el espacio en dos zonas diferenciadas, pero que al mismo tiempo continúan estando conectadas de tal manera que tanto la circulación como la percepción del espacio no queden interrumpidas, generando una sensación de amplitud. Por un lado, tenemos la sala de estar donde la escalera de acceso a las plantas superiores queda abierta, y por el otro, un espacio destinado a la cocina y el comedor, que además queda vinculado a través de un gran ventanal a la terraza posterior, creando una extensión de estos espacios para los días soleados.

Se proyecta un primer tramo de escalera abierto que nos ayuda a acentuar la sensación de amplitud en el espacio. Para ello, se utiliza el acabado de los escalones con piezas de la misma madera que el pavimento y una barandilla de vidrio transparente con la estructura oculta detrás del revestimiento de acabado de la pared que sigue la forma de los escalones. Este revestimiento nos permite utilizar el espacio debajo de la escalera, donde encontramos un armario. Tanto en la elección de los materiales y colores de los acabados como en la elección de los muebles y la decoración, se utilizan tonos claros y materiales naturales propios del estilo mediterráneo que tanto nos gusta.