Chalet luminoso en el Maresme

Localización

Maresme

Superfície

270 m2

Año

2020

Fotografía

Mercè Gost

La edificación presenta un juego de volúmenes generando porches en la planta baja, en la fachada principal donde se crea un espacio exterior cubierto cerca de la piscina, y en la fachada posterior, donde se encuentra la zona de acceso. En la planta primera, diseñamos un cuerpo en voladizo longitudinal en la fachada sur, potenciando la horizontalidad de la fachada principal y permitiendo agrupar las diferentes ventanas de la planta, protegiéndolas del intenso sol del verano. Para los acabados de la fachada se crea un zócalo correspondiente a la planta baja revestido con piezas porcelánicas oscuras de gran formato, y una parte superior de color blanco resuelta con SATE favoreciendo la eficiencia energética de la edificación.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos en la vertiente sur del tejado inclinado, generando el autoconsumo global de las instalaciones, permite, además de ser respetuoso con el medio ambiente, reducir los gastos de los propietarios.

En la construcción del edificio se tuvo en cuenta la simplicidad y la elegancia de las líneas rectas, así como la combinación entre el gris antracita y el color blanco. Esto se quiso reproducir de diversas maneras en el interior de la vivienda, como por ejemplo en el diseño de la chimenea, los acabados de la escalera de acceso a todas las plantas o en los de los baños. Pequeños detalles como las estructuras ocultas de las puertas correderas, la iluminación indirecta del cabezal de madera natural de la cama de matrimonio, o la combinación del color de las mesitas de noche con los interruptores empotrados en el cabezal, contribuyen a reforzar la idea de sofisticación que envuelve todo el proyecto.

La cocina, con muebles de color blanco y tiradores tipo uñero, está formada por una pared de muebles tipo columna que van de suelo a techo, con dos inserciones puntuales finalizadas con revestimiento de madera natural donde se instalan la cafetera y el espacio de trabajo del fregadero, combinando con la encimera de la isla donde se encuentran los fogones. Esta combinación, junto con el uso de electrodomésticos integrados, la campana empotrada en falso techo y las luminarias lineales también empotradas, conforman un espacio uniforme y limpio, a la vez que elegante y muy acogedor.