render casa unifamiliar aïllada

Vivienda unifamiliar aislada

Localización

Sant Pol de Mar

Superfície

554 m2

Año

2022

Fotografía

Laia Tió Arquitectura

Un cliente ilusionado, una parcela vacía y todo por hacer. Así se nos presentó este proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar aislada en la población de Sant Pol de Mar. Desde el principio, la ubicación de la parcela en esta población costera del Maresme nos planteaba dos desafíos importantes: aprovechar al máximo las vistas al mar y adaptarnos a la topografía pronunciada, tan característica de este municipio. El resultado es un edificio de dos plantas que se resguarda de las vistas desde la calle, creando grandes ventanales en las fachadas que dan al jardín.

Seguimos de cerca todas las fases del proyecto, tanto las previas a la construcción como una vez iniciada la obra, para garantizar que cada una de las decisiones tomadas se lleve a cabo de la manera más precisa posible.

Se proyecta un edificio en forma de «L» de planta baja y una planta alta con cubierta plana, en el que se forman dos volúmenes generando un porche en planta baja en la fachada que da al jardín, creando un espacio exterior cubierto cerca de la piscina y que a la vez está vinculado a la zona de día de la vivienda siendo una extensión de la misma. En la planta primera encontraremos la zona de noche. Con la utilización de un revestimiento de piedra formando un zócalo en la planta baja y el acabado de SATE blanco en la planta primera se refuerza la imagen de dos volúmenes diferenciados, hasta el punto de que parece que uno flote sobre el otro.

La combinación de materiales como la madera natural, la piedra, el color blanco y la formación de una jardinera en todo el perímetro del balcón de la planta primera son un claro ejemplo del estilo mediterráneo. En este proyecto nos gusta particularmente el juego de luces y sombras que se crea en la terraza superior gracias a la formación de espacios vacíos entre las vigas del forjado del voladizo de la cubierta, lo que conforma un espacio muy genuino con vistas al mar.